El minueto en el que nos centraremos lo escribió Joseph Haydn en 1767 como parte de su Divertimento en Do mayor (Hob.XVI:10).
Joseph Haydn es uno de los mayores exponentes del clasicismo musical (de mediados del siglo XVIII a principios del XIX) junto con Mozart y Beethoven. Conocido como el “padre de la sinfonía”, escribió más de 100 distintas, entre las que destacanlas conocidascomo Sinfonías de Londres,pues las escribió durante su estancia en esa ciudad, una de las más importantes del panorama musical europeo del momento.
¿Que es un minueto?
Haydn tenía más o menos 35 años cuando escribió Divertimento en Do mayor que se compone de tres movimientos (lo que significa que es, en realidad, una obra completa dividida en tres piezas de estructura e identidad propias) de los cuáles el segundo es el Minueto-Trio.
El minueto es una danza barroca más bien lenta y ternaria (es decir, donde la música se estructura en “grupos” de tres tiempos, uno fuerte y dos débiles, como ocurre en un vals, por ejemplo). Fue especialmente famoso durante el Rococó, que llegó a llamarse “Edad del minueto”.
La estructura del minueto
Su nombre proviene del latín minutus, diminuto, en referencia a los pasos de baile con los que se interpreta esta danza. Su estructura es muy básica: Minueto – Trio – Minueto, o dicho de otra manera A B A. El Trio, del que aún no hemos hablado, es, por así decirlo, la sección contrastante, pensada para aportar un cambio de color respecto al propio Minueto. Escucha la melodía del Minueto:
El ritmo ternario
¿Notas el ritmo ternario, el sentido de la danza? Como comentábamos, el minueto es ternario como el vals, pero mucho más lento que éste. Además, fijémonos en el carácter de este fragmento: tiene un carácter sencillo, ligero y alegre. Escucha ahora la melodía del Trio:
Respecto al carácter: es mucho más oscuro, más triste. De hecho, si te fijas en su melodía veremos que siempre es descendiente (es decir, que baja), lo que en música indica carácter de lamento.
Además de por el uso del lamento, el diferente carácter entre las dos partes viene dado por el tipo de tonalidad que Haydn usa: el minueto es Mayor (como decíamos al principio) mientras que el trio es menor. Después de haber visto algunas de las características de las dos partes del minueto, es el momento de escucharlo entero.
“La danza es música hecha visible.”
George Balanchine, coreógrafo norteamericano.
Espero que hayas disfrutado del minueto,
Juan Jurado